La aplicación de los nuevos sistemas de geolocalización han permitido que el número de llamadas improcedentes o nulas al servicio de urgencias y emergencias 112 Extremadura se hayan reducido significativamente entre el 1 de junio y el 14 de octubre con respecto al mismo periodo de 2012. Así, mientras que en la campaña de verano de 2012 se producían más de 196.000 llamadas nulas, en el mismo período de este año la cifra se ha reducido hasta algo más de 139.000, lo que supone una reducción del 41%; a lo que hay que sumar la bajada del número de llamadas improcedentes (de 58.743 a 48.2019), casi un 22% menos.

Esta es la principal conclusión de las estadísticas de funcionamiento y servicio del centro extremeño que se presentó ayer por parte del director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, informó el Gobierno extremeño en nota de prensa. Para Corchero, la reducción en este tipo de llamadas supone un éxito aunque no se debe "bajar la guardia" y se tiene que seguir trabajando para que "esta rebaja en un período puntual se consolide en el tiempo". También este verano se ha producido un importante incremento del número de llamadas para avisar de posibles incendios forestales, una conclusión que se obtiene, según el informe del 112, al comprobar el número de llamadas atendidas por esta cuestión y el número final de incendios forestales (incluidos los conatos) que han sido atendidos por el Infoex.

En este caso, mientras que durante el período de referencia se produjeron 645 incidentes forestales, el número de llamadas en este ámbito se incrementó hasta las 1.675. En este sentido, el servicio entiende que el incremento responde a una mayor sensibilización, concienciación y participación ciudadana y suponen un indicador claro de que las campañas de información y sensibilización dan resultado. En la parte más negativa del balance estival del 112 se encuentra el número de incidentes atendidos a causa de ahogamientos --un total de 7 en los que fallecieron cinco personas-- y los relacionados con el calor --14 en total--.