El escritor chileno Antonio Skármeta (Antofagasta, 1940) y la gallega Susana Fortes (Pontevedra, 1959) aparecen destacados como ganador y finalista, respectivamente, del Premio Planeta cuyo fallo se hará público hoy en el curso de una cena en el Palau de Sant Jordi de Barcelona.

La edición de este año del Planeta ha superado por segunda vez la cifra de 500 originales presentados --512 novelas en total--. La mayor parte han sido enviados por escritores de casi todas las provincias de España. Otros 128 proceden de América. Las 10 novelas finalistas están firmadas casi en su totalidad con seudónimo, que en este caso también encubre la identidad de los máximos aspirantes al galardón: Skármeta, autor de El cartero de Neruda --llevada al cine por Michael Radford, candidata al Oscar a la mejor película en 1995--, y Fortes, autora con cuatro novelas publicadas. El Premio Planeta está dotado con 601.000 euros para el ganador y 150.250 para el finalista.

Lara Bosch negó ayer que los cambios en la dirección de Espasa Calpe vayan a suponer la pérdida de independencia de esta editorial y anunció la aparición para el 2005 de una enciclopedia con amplios elementos audiovisuales. El presidente de Planeta reconoció que el mercado norteamericano y sus 30 millones de hispanoparlantes es la "asignatura pendiente" de la edición española.