El Consejo de Administración de Sogecable decidió ayer solicitar al Consejo de Ministros que Canal+ pueda emitir en abierto las 24 horas. La petición supone modificar el contrato suscrito en 1989 con el Gobierno por el que la cadena del Grupo Prisa tenía la obligación de emitir seis horas diarias descodificado.

Según anunció ayer el presidente de Sogecable, Rodolfo Martín Villa, "la emisión en abierto supondrá un beneficio para el interés general y para las industrias de la comunicación, cinematográfica y del entretenimiento". Además, aclaró que la petición está dentro de la ley vigente, por lo que queda al margen del marco legal que impulsa el Gobierno para conceder nuevas licencias de televisión analógica.

En esta línea, el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, puntualizó que la cadena de Prisa "no está pidiendo al Gobierno nada que no tenga", sino un cambio de contrato.

Respecto a los abonados de Canal+, Martín Villa explicó que se les hará una oferta para que "se pasen a Digital+", independientemente de que obtengan la autorización del Gobierno.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO Desde Bruselas, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que su gabinete estudiará la solicitud de Sogecable, aunque insistió en la ausencia de plazos.

Por su parte, A-3 TV y Tele 5, cadenas con las que Canal+ tendría que repartirse la publicidad, mostraron su disconformidad con la petición.