Un total de 51 efectivos, entre oficiales, suboficiales y soldados, partieron hoy de la Base Aérea de Talavera la Real con dirección a Galicia para colaborar en las tareas de recogida de fuel en las playas afectadas por el vertido del ´Prestige´.

Un primer avión, procedente de Getafe, despegó pasadas las 8.30 horas. El segundo, procedente de Albacete, tuvo que retrasar su salida, prevista para las 9.30 horas, debido a las malas condiciones meteorológicas que podrían dificultar el viaje.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el coronel Luis Miguel Llanos, jefe de la Base, explicó que los efectivos permanecerán en Galicia hasta el día 2 de enero, bajo el mando del teniente coronel Miguel Salón, y tendrán como base de operaciones la localidad coruñesa de Noya, desde donde serán distribuidos en grupos de diez por las playas en las que sea necesario su trabajo.

El coronel Llanos indicó que estos voluntarios pasarán en Galicia la nochevieja, pero están "orgullosos de ofrecer sus esfuerzos".

Uno de los soldados, Rubén, aseguró que viaja "por solidaridad", para "ayudar y hacer lo que uno pueda". Una de sus compañeras de expedición, María, hizo hincapié en que su misión supone "una satisfacción personal".