El primer contigente del total de 602 militares de la Brigada Extremadura XI , formado por 22 personas, cuatro camiones con material y siete coches, partió a las 8.30 de la mañana de ayer desde Bótoa con destino a Galicia para participar en las tareas de limpieza contra la marea negra que asola sus costas. Hoy, a las seis de la madrugada, saldrán los 580 soldados de la Brimz XI en 16 autobuses, mandados por el teniente coronel Félix Rodríguez Vivas.

La expedición se instalará en la zona de las rías Altas, en las localidades de Cee, Lumbría, Corcubión y Carnota, cerca de Finesterre, donde trabajarán bajo el Mando Regional de la Zona Noroeste y las autoridades civiles, que les indicarán sus misiones específicas.

El contingente lo forman una Plana Mayor de Mando y cuatro compañías que van sin saber cuánto tiempo permanecerán en Galicia. El grupo que salió ayer, llamado Comisión aposentadora , formada por los auxiliares de las compañías que estarán en contacto con el terreno, lo tendrán todo preparado para la llegada del resto.

Los soldados han recibido nociones básicas de uso de materiales específicos y una vez allí completarán la formación. Los camiones llevaban mantas, cañones de aire caliente y otros materiales.

Rodríguez Vivas manifestó que "nuestros jóvenes, como parte de la juventud española que son, es gente ilusionada que lleva un ánimo inmejorable y van dispuestos a dar toda su generosidad".

El motivo de la presencia militar en Galicia, aseguró el jefe, es que, además de una orden de Defensa, "estamos acostumbrados a trabjar duros y de forma muy organizada".