La película Soldados de Salamina, tercer largometraje de David Trueba, no será candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, según ha anunciado la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood.

Soldados de Salamina fue elegida por la Academia de España entre una terna que formaba junto a Al sur de Granada, de Fernando Colomo, y Hotel Danubio, de Antonio Giménez Rico, para competir por el Oscar, premios que se entregarán el 29 de febrero en Los Ángeles.

Soldados de Salamina, cuyo guión también firma David Trueba, narra la peripecia vital de una novelista que ha abandonado su carrera de escritora y rastrea en una historia real sucedida en los últimos días de la guerra civil, cuando el escritor y fundador de la Falange, Rafael Sánchez Mazas, sobrevivió a su fusilamiento y fue salvado por un miliciano.

David Trueba pensó desde un principio en su mujer, la actriz Ariadna Gil, para el papel de la escritora y después decidió que sería Ramón Fontseré el que daría vida al escritor Sánchez Mazas.

Soldados de Salamina es una de las favoritas a la 18ª edición de los premios Goya con ocho candidaturas.