La película de David Trueba, Soldados de Salamina , ha sido elegida por los miembros de la Academia del Cine para representar a España en la próxima edición de los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. La cinta de Trueba competía con Al sur de Granada , de Fernando Colomo, y Hotel Danubio , de Antonio Giménez-Rico, los tres filmes preseleccionados por los académicos.

Sorprendido y "más fatalista que pesimista", Trueba reconoció que tener esos compañeros en la terna le había hecho pensar en un resultado muy abierto. "Ninguno somos Almodóvar o Garci, no tenemos experiencia en los Oscar, cualquiera podría haber ganado", señaló. El próximo 27 de enero se sabrá si el filme está nominado para competir la noche del 29 de febrero.

El nombre del representante español lo anunció el notario Luis Rueda Esteban, acompañado por Antonio Chavarrías, vicepresidente de la Academia (Marisa Paredes, la presidenta y actriz, estaba ausente por gripe).

"Creo que lo difícil es hacer una película, no ganar un premio", dijo David Trueba en la SGAE, tras ser avisado por el productor del filme Andrés Vicente Gómez.

AGRADECIMIENTO A CERCAS

El director tuvo dedicatorias para todos los que han participado en la película, especialmente para el escritor extremeño Javier Cercas, autor de la novela en la que está basado el guión, a quien definió como "un compañero de viaje perfecto".

A través de los ojos de una novelista, Soldados de Salamina revisa el fusilamiento del falangista Rafael Sánchez Mazas en la guerra civil. Trueba descartó ayer que el carácter nacional de esta historia le reste posibilidades en Hollywood. "El cine es un lenguaje universal que puede hacerte sentir lo mismo en cualquier sitio. Todos somos capaces de emocionarnos con películas coreanas sin conocer nada de la historia de ese país", señaló.

Si Soldados de Salamina es elegida, entonces se podrá en marcha la campaña americana.

La película, que aún no se ha estrenado en el extranjero, lleva siete meses en cartel y ha recaudado dos millones y medio de euros.