El 68,5% de las personas que acuden a los centros de mayores de la Fundación La Caixa sienten soledad, de la cual el 53,7% corresponde a soledad moderada, el 10,3% a soledad grave y el 4,5% a soledad muy grave. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio La soledad en las personas mayores: prevalencia, características y estrategias de afrontamiento, que busca conocer las características de la soledad de estas personas con el objetivo de encontrar mecanismos que permitan prevenirla y reducirla. En Extremadura el porcentaje es algo superior, del 70,9%.

El estudio determina que la soledad social (falta de conexión y relaciones de apoyo) es ligeramente mayor que la soledad emocional (sentimientos de abandono, vacío y ausencia de personas queridas). De hecho, una de las consecuencias que refleja el informe es que la soledad de las mujeres comporta sentimientos de vacío y abandono, siendo pues más compleja.

Las personas casadas son las que menos soledad aseguran padecer, mientras que las personas viudas experimentan un 10% más. Por otro lado. cuanto menor es el nivel educativo, mayor es la soledad emocional.

Esta encuesta se realizó entre octubre y noviembre del 2018 a 14.832 personas que asistían a la red de más de 600 centros de personas mayores propios de la Fundación La Caixa. Se trata de unos datos recogidos antes de la pandemia, cuando a la soledad que ya sufrían muchas personas mayores se ha sumado el aislamiento social por confinamiento.

Durante este periodo, el Programa de Personas Mayores de la Fundación La Caixa ha realizado un seguimiento de personas usuarias de centros de mayores de toda España confinadas en sus domicilios para analizar sus fortalezas. Entre las conclusiones extraídas de este análisis cualitativo cabe destacar que son las personas con una visión más positiva y proactiva de la soledad las que han «resistido» mejor este confinamiento.

«La situación actual ha puesto de manifiesto hasta qué punto la soledad es una realidad extendida y compleja, que nos interpela a todos como sociedad. Es por ello que nuestra entidad dedica grandes esfuerzos a que las personas mayores dispongan de las herramientas necesarias para vivir una vida plena», subrayó al respecto la directora del programa de Personas Mayores de la Fundación La Caixa, Cristina Segura.