Los bomberos de Badajoz se quitan el uniforme por una buena causa. Dieciséis de ellos han posado para un calendario benéfico, con el que pretenden recaudar fondos destinados a costear el tratamiento oncológico que un vecino del Gurugú, Paco Cerrote, ha recibido en un hospital privado de Pamplona.

Pascual Sánchez, bombero y amigo de Paco, de 46 años y muy conocido en la ciudad por su afición al fútbol, fue el promotor de esta iniciativa solidaria. Sus compañeros, tanto los que posan en el calendario como los que han colaborado para que sea una realidad, lo arroparon de inmediato. Juanjo y Pedro Bolaños son los autores de las fotografías, en la que los bomberos --en solitario o en grupo-- aparecen posando con los torsos al descubierto en su entorno laboral. En instantáneas sugerentes, unos posan sobre los vehículos, otros con sus herramientas de trabajo y algunos hasta con fuego o el cuerpo lleno de espuma.

Diego Ortiz, que comparte el mes de julio con otro compañero, reconoció ayer que no se lo pensó cuando Pascual le propuso posar. "No me hubiera importado hacer nada de los que me hubiera pedido, porque mi hermana falleció el año pasado de cáncer", explicó.

Bastaron dos sesiones para realizar las fotografías. Lo más complicado fue la selección, según Juanjo Bolaños, en la que los bomberos también tuvieron voto. Se han editado 700 ejemplares, que ellos mismos se encargarán de vender hoy en el entorno de El Ancla, donde estarán de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, sino se les acaban antes. El ayuntamiento ha colaborado cediendo las instalaciones y la diputación con la impresión del calendario.

El concejal de Bomberos, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, acompañó ayer a algunos de los protagonistas del almanaque en su presentación. El edil les felicitó por la iniciativa y animó a los ciudadanos a colaborar. "Si puede ser, que tengan que editar más calendarios", deseó.