Extremadura muestra sus condolencias por el accidente de tren ocurrido anoche en Santiago de Compostela. Esta misma mañana se han sucedido en toda la región numerosas muestras en recuerdo a las víctimas.

Los trabajadores de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, con María Jerónima Sayagués al frente, han guardado hoy, a las 12 del mediodía, un minuto de silencio frente a las puertas de la institución. A su vez, la subdelegada ha puesto a disposición del pueblo gallego todos los recursos posibles que pudiera necesitar en estos momentos.

De manera paralela se han sumado los compañeros de la profesión ferroviaria. Trabajadores de Renfe han querido solidarizarse y se han dado cita en Estación de Cáceres a la misma hora, donde además pasajeros han lamentado lo ocurrido y han querido expresar sus respetos.

En el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera se ha mantenido cinco minutos de silencio en señal de luto. La manifestación que han seguido otros muchos consistorios en todo el territorio español está apoyada por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, según informa Faustino Martín.

Siguiendo la misma estela, ciudadanos y autoridades se han congregado también en la plaza de España de Fuente del Maestre donde, tras el minuto de silencio, la concejala de Participación Ciudadana, Cristina Ventura, ha aseverado que "son hechos que conmocionan a todo el país, que desgraciadamente dejan huella, y por eso nos unimos al dolor de esas familias".

Los partidos políticos también han querido hacerse eco de la tragedia. El partido regionalista Extremadura Unida ha hecho llegar a los familiares y al Gobierno de Galicia su plena solidaridad, en lo que, ha reseñado, era un día grande para Santiago de Compostela, y la mala suerte lo ha convertido en el día más trágico.

En Badajoz, las instituciones como tales no tenían actos oficiales, pero el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, emitió un comunicado ofreciendo la colaboración de la delegación a las autoridades gallegas y los partidos emitieron comunicados expresando su con las familias de los víctimas. Así lo hicieron el PP, el PSOE, suspendiendo los actos previstos en la provincia, y también UPyD. Además, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, Alberto Astorga, antes de presentar los presupuestos municipales del 2013 en rueda de prensa, expresó su dolor por el trágico accidente y sus condolencias a las familias de las víctimas. También lo hizo Celestino Vegas, portavoz del grupo socialista, en una comparecencia también sobre presupuesto.

Asimismo, en representación del PP en Cáceres, Diego Sánchez Duque, secretario provincial popular, ha remitido un mensaje de "apoyo y respaldo" a los familiares de las víctimas "en estos momentos de profundo dolor". Ha incidido en elogiar la "solidaridad" del pueblo gallego y ha destacado el impresionante trabajo de los equipos de rescate que están operando en el lugar del siniestro.

Por su parte, el obispo de la diócesis de Plasencia, Amadeo Rodríguez, se encuentra realizando el Camino de Santiago con familias y jóvenes de la diócesis. Mañana llegarán a Santiago, donde presidirá una misa (a las 19.30 horas) por las víctimas del accidente ferroviario en el convento de las Jerónimas, junto a la plaza del Obradoiro.

El prelado placentino ha querido expresar su más sentido pésame a los familiares de los fallecidos y les ha ofrecido todo su apoyo y consuelo.