¿Se imaginan metidos en un coche, pequeño, de segunda mano, recorriendo carreteras que no merecen ser llamadas así, desiertos, montañas y atravesando ríos a lo largo de 14.000 kilómetros desde Cáceres hasta Mongolia? ¿Cree que es un buen plan para sus vacaciones? Seguro que si le dan a elegir opta por otro... más tranquilo. Pero Javier Navarro y José Sánchez no, ellos han optado por esta aventura, en la que llevan pensado más de dos años.

Estos dos jóvenes cacereños--Nafanchez Team-- se embarcarán el próximo 25 de julio en el Rally Mongol, una aventura que les llevará desde España hasta la capital de Mongolia a través de Francia, Alemania, República Checa, Polonia, Ucrania, Rusia, Kazajstan y Uzbekistan, que es el recorrido por el que han optado. "Este es el Dakar de los pobres", explica Javier, el cerebro de la idea y encargado de convencer a José para que le acompañara, "lo que no le costó mucho", explica este.

Es el Dakar de los pobres porque a la organización solo la ven en la salida y la llegada. Para llegar a Ulan Bator deberán hacerlo con sus propios medios, sin asistencia técnica, eligiendo su propia ruta, sin la ayuda de un GPS y con un coche que no tenga más de ocho año y no supere los 1.200 centímetros cúbicos. Eso sí, para poder llegar a esa cilindrada (debería ser de 1.000cc) han debido pagar una sanción de 225 euros.

Pero lo más importante del Rally Mongol para Javier y José es su objetivo solidario. Cada equipo debe donar un mínimo de 1.500 euros a alguna de las oenegés que cooperan con el rally. Además, una vez en Ulan Bator, todos los coches de los equipos participantes que lleguen serán reparados por la organización y subastados para lograr fondos que se destinarán a financiar un programa de acogida de niños huérfanos en Mongolia.

"Ese carácter solidario es el que acabó de convencernos", explican ambos. Ellos, empleados de banca, saben algo de mecánica, "aunque no mucho", y les gustan los deportes de motor, aunque sus experiencias personales se limitan al karting y a las motos ("con ocho años le quitaba la moto a mi padre", cuenta Javier).

Desde hace dos años empezaron a buscar apoyos para financiar este proyecto. Y su trabajo para encontrar patrocinadores va dando resultados. El coche se lo facilitará el Grupo Gedauto, los visados los gestionarán a través de Enclave Música, llevarán mucho queso gracias a la Quesería Castilcerro. El Periódico Extremadura, Beep Don Benito, Docu, Repuestos La Serena, Avuelapluma, el Ayuntamiento de Cáceres, Globalia Artes Gráficas o el Grupo de Empresas Virgen de Guadalupe forman parte de su nómina de patrocinadores.

Aunque no es un rally competitivo ellos quieren ganar y ser los que más dinero recauden para donarlo a distintas oenegés. Su único premio será una cerveza fría. "Y vamos a ganarla", afirman.