La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, ha indicado hoy que sólo un 25 por ciento de las mujeres que mueren por maltrato de sus parejas habían denunciado la situación. Estas mujeres no denuncian por "preservar la relación" por encima de su propia vida, de su forma de ser y de actuar y del hostigamiento que sufren, ha explicado en la entrega de los primeros "Premios Irene: la paz empieza en casa" para proyectos de igualdad centros de enseñanza, convocados por el Ministerio de Educación y Ciencia.

La ministra Mercedes Cabrera ha señalado como "fundamental" la contribución del sistema educativo para erradicar el "pozo negro de nuestra sociedad" que representan la violencia y la discriminación contra las mujeres. Pidió poner cuidado en la escolarización de determinados grupos "especialmente sensibles", como las niñas que proceden de familias inmigrantes, de etnia gitana, y las mujeres que desean una segunda oportunidad porque no tuvieron la primera.

Murillo se mostró preocupada por el hecho de que la violencia persista, especialmente entre mujeres jóvenes, formadas y con un horizonte profesional, que puedan estar dispuestas a renunciar a unos objetivos por una relación a costa de su propia salvaguardia.