El padre tradicional que delega en la mujer el peso de la crianza de sus hijos está de retirada, pero aún perdura en el 12,8% de los hogares. Por contra, un 51% de los padres ejercen tareas de manera responsable en el cuidado y la educación de los niños de 5 a 10 años, pero solo un 7% lo hace igual o en mayor medida que las madres. Así lo revela un estudio presentado ayer por la Fundación La Caixa, que llega a la conclusión de que encargarse a parte iguales de los hijos mejora su rendimiento escolar y su equilibrio emocional, reduce tensiones familiares e incluso ayuda a combatir la obesidad infantil.

El 69% de los padres --casi un 30% más que en 1990-- se muestran partidarios de asumir tareas igualitarias a la hora de cuidar a los hijos, de acuerdo con la investigación, que describe importantes cambios familiares asociados al del estilo de vida de hoy en día: más trabajo, más estrés y menos tiempo para compartir con los hijos.

"Se ha producido un avance significativo en la paternidad responsable, pero todavía no hemos alcanzado un nivel de igualdad absoluta", explicó el sociólogo e investigador del CSIC Pau Marí-Klos, uno de los autores del informe de la fundación.

DEJAR EL TRABAJO Una prueba de la distancia por recorrer hasta una familia igualitaria, según apuntó Marga Marí-Klose, profesora de Sociología de la Universitat de Barcelona y coautora del trabajo, es el hecho de que uno de cada cuatro hombres creen que la mujer debe dejar de trabajar mientras los niños no estén escolarizados. En la práctica, un 23% de las madres de niños menores de 5 años han dejado su trabajo, algo que solo ocurre al 4,8% de los hombres.

Pero, al mismo tiempo, decrece el número de madres dispuestas a renunciar a sus aspiraciones profesionales por la crianza de sus descendientes. Además, el 13% de las madres de niños menores de 5 años que estaban trabajando en el momento del nacimiento de su hijo están ahora desempleadas. El estudio constata que, desde la aprobación de la ley de igualdad en el 2007--que introduce un nuevo permiso de paternidad (ha pasado de 7 a 15 días)-- se han cuadruplicado (desde el 15 al 58%) los hombres que se acogen a esta licencia. Los autores del estudio, realizado con una muestra de 2.206 familias con hijos de hasta 10 años, apuntaron que en ello también influye la creciente incorporación laboral de las mujeres, ya que un 20% más de padres se acogen a los permisos cuando ellas trabajan.

El informe indica que el 21% de los hogares pueden contar con la ayuda de la abuela a diario, y que ha crecido hasta un 43% el porcentaje de familias que han optado por dejar a sus hijos menores de 2 años al cuidado de profesionales, en guarderías o en centros infantiles. El 66% de los españoles menores de 35 años considera que esta es la mejor opción.

FUENTE DE TENSIONES La conciliación de la vida laboral y familiar sigue generando tensiones y discusiones en las familias, aunque disminuyen con una paternidad responsable. El 63% de los hogares reconoce episodios de tensión vinculados a la falta de tiempo personal para relajarse, el 43% por el reparto de tareas domésticas y el 28% por el cuidado de los hijos.

A pesar de los cambios, todavía persisten conductas del pasado: el 36% de los padres reconocen haber dado un cachete a sus hijos en la última semana. Esta cifra de castigo físico se reduce a la mitad entre los padres más comprometidos. "Queda mucho por mejorar en este capítulo", advirtió la socióloga Marga Marí-Klose.

El estudio también analiza la caída de la natalidad en España. El 52% de las parejas jóvenes españolas está de acuerdo en que "tener hijos limita demasiado la libertad de los padres".