Solo la mitad de los alumnos madrileños de entre 11 y 18 años aceptan a los inmigrantes y un 15% no está de acuerdo en tenerlos como compañeros de clase, según una encuesta realizada con 2.000 entrevistas por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (Idea). El autor del informe y exsecretario de Estado de Educación, Alvaro Marchesi, consideró que estos resultados serían extrapolables a toda España.

La aceptación de los alumnos extranjeros es mayor en primaria (75,8%), pero el porcentaje va descendiendo hasta menos de la mitad en secundaria y Bachillerato. El rechazo es 15 puntos más alto en los colegios privados que en los públicos.

Marchesi calificó de "preocupantes" estos datos, ya que esta actitud discriminatoria va creciendo de acuerdo con la edad y podría irse consolidando al llegar a la etapa adulta.

CONFLICTIVIDAD El estudio también revela que el 5% de los alumnos se considera maltratado por algún compañero de forma habitual mientras que el 3% reconoce acosar cotidianamente a sus compañeros.

Los autores de la investigación precisaron que si bien más de la mitad de los escolares explican que han visto agresiones de chicos de su edad, esta conflictividad no debe identificarse como maltrato habitual, puesto que puede deberse a peleas excepcionales. También subrayaron que no se ha detectado un incremento de los problemas de convivencia en las aulas con respecto a una encuesta similar del 2000. El acoso afecta más a los chicos que a las chicas.

Por otro lado, los públicos superan a los privados en la valoración de su participación en la vida del centro, la atención del tutor y los recursos.