La nueva estación llega oficialmente hoy según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) y acaba el próximo 20 de marzo.

El buscador más famoso del mundo ha escogido para recibir esta época del año unas manos tejiendo lana como colorido 'doodle', la animación que usa Google en su página de inicio para homenajear hechos importantes.

Días más cortos

Esta estación se caracteriza por días más cortos (el día 21 es el más breve del año), noches largas y temperaturas bajas que descienden a medida que nos alejamos del Ecuador.

Esta diferencia depende de la latitud del lugar, siendo nula en el Ecuador y extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos; en la Antártida algunos días al año alrededor del 21 de diciembre se da el fenómeno del sol de medianoche, en que el que es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día.

Durante esta época se produce el máximo acercamiento anual entre la Tierra y el sol: el próximo 4 de enero de 2014, la distancia aproximada será de algo más de 147 millones de kilómetros, 5 millones de kilómetros menos que en el momento de mayor distancia, el 4 de julio de 2014.

Astronomía

Desde el punto de vista astronómico, tras la puesta de sol, se verá Júpiter, el rey de los planetas, sobre todo el día 5 de enero, debido a su menor distancia con la Tierra; por el contrario, antes del amanecer, se observará a los astros Marte, Saturno y Venus, este último muy brillante, desde mediados del mes de febrero.

La primera lluvia de meteoros importante del invierno será la de las Cuadrántidas, hacia el 3 de enero.

A lo largo de casi toda la estación durante las noches se podrán ver las 12 estrellas más brillantes del cielo que son visibles desde nuestra latitud: Sirio, Arturo, Vega, Capela, Rígel, Proción, Betelgeuse, Altair, Aldebarán, Antares, Espiga y Pólux.