El ministro de Sanidad, Bernat Soria, se mostró ayer partidario de una regulación común para todas las comunidades autónomas a la hora de contratar a médicos especialistas extracomunitarios con los títulos en trámite de homologación y paliar así la alarmante falta de profesionales en todo el país, incluida Extremadura. El anuncio se produce tras el principio de acuerdo del pasado lunes con el consejera de Salud, Marina Geli, para contratar con urgencia a unos 154 facultativos y poder reforzar las plantillas de médicos de Cataluña este verano.

Varias autonomías han pedido al ministro la misma solución ante un problema similar, derivado fundamentalmente del déficit de médicos y el largo periodo de más de dos años para validar oficialmente los títulos. Las garantías y controles que se imponen a estos profesionales son tan rigurosos y burocráticos que cada año solo unos 200 médicos consiguen convalidar finalmente los títulos de especialistas, según datos oficiales.

A la espera de llegar a un pacto con las regiones, Soria volvió a apuntar la fórmula de desarrollar el artículo 18 de la ley de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), que permitiría de momento un reconocimiento a efectos profesionales mientras se tramita el académico.

MANO DURA En Madrid, por otra parte, habrá más mano dura contra las agresiones a los médicos. La fiscalía y el colegio de médicos de esta comunidad han firmado el primer y más amplio protocolo de actuación contra los agresores, que podrán ser condenados con hasta cinco años de cárcel. A partir de ahora, el colegio recogerá todas las denuncias y las enviará a la fiscalía, que las estudiará, las remitirá a los juzgados de instrucción y hará el seguimiento correspondiente. De esta forma se abreviarán los trámites y los fiscales estarán más implicados. Desde el 2004 se han registrado unas 1.700 agresiones.