El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha reconocido el problema de la falta de plazas para estudiantes de medicina y ha confirmado "contactos permanentes" con los ministerios de Ciencia e Innovación y de Educación para buscar una solución al desajuste entre oferta y demanda.

Soria ha detallado que se están realizando "análisis a medio y largo plazo de las necesidades de profesionales sanitarios" y la adecuación del sistema formativo, y ha advertido que ya han aumentado las plazas de medicina. Pese a ser competencia del ministerio de Ciencia, ha destacado la transversalidad del Gobierno y el trabajo conjunto de los ministros para afrontar la falta de facultativos.

El ministro ha recalcado el compromiso del Gobierno en la cooperación internacional a nivel sanitario, ya que "mejorar la salud de otras zonas del mundo es también mejorar y proteger la salud de los ciudadanos españoles", ha apuntado.

Gobierno transversal

Soria, que hoy ha participado en la feria científica Euroscience Open Forum 2008 (ESOF) que acoge Barcelona, ha señalado que las relaciones entre los ministerios de Sanidad, Educación, Innovación y Ciencia son "continuas", porque el Gobierno no está "parcelado" en ministerios, sino que cuenta con una estructura "transversal".

Asimismo, el titular de Sanidad ha destacado la importancia de las relaciones con el ministerio de Educación para dar respuesta a las necesidades de la sanidad española, ya que "algunas profesiones sanitarias" dependen directamente de éste.

En las pasadas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), unos 2.400 estudiantes que solicitaron estudiar medicina, la mayoría con expedientes académicos muy buenos, se quedaron sin plaza para el próximo curso en Catalunya y tendrán que optar por otros estudios, pese al incremento de plazas que se ofertaban y la evidencia de la falta de estos especialistas.