El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, que se ha celebrado hoy en Madrid, reparte más de 1,3 millones de euros por diez municipios extremeños, algunos de los cuales han resultado afortunados de manera doble o incluso triple, como es el caso de Trujillo.

La suerte viaja a las dos provincias, más a la cacereña, con parte del tercero y de cinco de los quintos premios.

El tercero ha correspondido al número 2.184 y deja en Plasencia y Trujillo un millón de euros.

Pedro García, propietario de la Administración número 19 de Plasencia, informa que han vendido en ventanilla un billete -diez décimos- (500.000 euros).

Los otros 500.000 euros se repartieron de forma idéntica en la Administración número uno de Trujillo, señala su propietario Luis Pedro Moreno.

Situada en un lugar "privilegiado" desde el punto de vista turístico, su conocida la Plaza Mayor, algunos décimos se pueden haber ido fuera de la ciudad, según Moreno.

Este despacho, que en el 2000 repartió 750.000 pesetas con un quinto premio de Navidad, también ha vendido hoy 60.000 euros correspondientes a una serie del 3.643.

El número 3.643, otro de los ocho quintos premios del sorteo, deja más de 186.000 euros en Extremadura, donde se han vendido, al menos, 31 décimos.

Entre las administraciones agraciadas se encuentra la número 3 de Coria, que repartido 60.000 euros, según su propietario, Juan Pulido, que se muestra "tremendamente contento".

En Guadalupe cae otros 60.000 euros, dado que se han vendido otros diez décimos, según una empleada de la Administración número 1, Rocío Prieto.

Es probable que algunos hayan ido a parar a turistas, dada la cantidad de viajeros que cada año recibe esta villa cacereña.

En Cabeza del Buey se ha vendido un décimo por terminal, un sistema que también se ha utilizado en las administraciones Siruela y Navalvillar de Pela, aunque éstas desconocen cuántos décimos vendieron.

El número 34.001, otro quinto premio, ha tocado también en Cabeza del Buey y Trujillo, aunque en lugares distintos a donde han caído los otros premios, en este caso en la Calle Cruz y la Avenida de Miajadas, respectivamente, además de en Zafra.

Sus propietarios tampoco han podido concretar lo vendido, ya que dos de ellos son terminales.

Además, el receptor mixto número 19.785 de Plasencia ha repartido 60.000 euros con el número 57.038, uno de los quintos premios.

Las hermanas Barco, propietarias del receptor, ubicado en el número 30 de la calle Talavera, daban saltos de alegría -literalmente- cuando Efe les ha comunicado que habían repartido una de las series del quinto premio.

Este mismo número ha sido vendido también por terminal en el bar cafetería Centro de Salvaleón.

Por otro lado, la número 1 de Madrigal de la Vera ha repartido 60.000 euros con el 62.718, otro de los quintos premios del sorteo.

Según Juan García, marido de la propietaria de esta administración, Dolores Jara, los diez décimos agraciados han sido vendidos en ventanilla.

El número 8.128, otro de los quintos premios, ha sido vendido en terminales de Azuaga y Casar de Palomero.

La alegría que se ha vivido en algunos de estos lugares contrasta con el ambiente de tranquilidad que se respiraba en la Administración número 9 de Cáceres, lejos de la algarabía de hace un año, cuando repartió tres millones del "gordo" con el número 79.250.

Algo parecido ha ocurrido en una de las más populares administración de Badajoz "La Paloma", situada en el centro de la ciudad, que ha vivido la jornada con tristeza, ya que al descenso de un 20 por ciento en las ventas se ha unido la falta de suerte.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, comenta a los periodistas en el Parlamento que le ha tocado la terminación de un décimo.