El colectivo de Enfermería y Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería que trabajan en la quinta planta del hospital Virgen del Puerto de Plasencia ha lanzado públicamente un SOS para denunciar que no tienen equipos de protección individual, ni mascarillas, ni batas impermeables para acercarse con seguridad a los enfermos que han dado positivo o son casos probables de coronavirus.

La quinta planta se encuentra “cerrada y aislada” al resto para acoger a estas personas. Pero los profesionales que trabajan en ella, diez por turno, aseguran que los medios con los que cuentan son “bastante lamentables” . “Según el Ministerio de Sanidad, deberíamos entrar a atenderlos con mascarilla, gafas, gorro y bata impermeable”, pero denuncian que hoy es el cuarto día que no tienen ni las batas ni mascarillas.

“Se han agotado y estamos agudizando el ingenio, poniéndonos bolsas debajo de batas de las de toda la vida. Esto lo sabe la supervisora y todo el mundo en el hospital, pero nos dicen que no hay material y que podemos entrar y salir porque estamos cubiertos, pero el ministerio dice lo contrario”, señalan sus portavoces. Explican también que, en esta enfermedad, “se tose mucho y cómo le tomo la temperatura yo a un paciente si no tengo equipos de protección”.

Señalan que están trabajando con “muchísimo estrés” y están preocupados porque, “si se contagia alguno de nosotros, todos tendríamos que ponernos en cuarentena” y también por sus familias porque “nosotros no vamos después del turno a un sitio aislado, sino a nuestras casas”.

Por todo, agradecen los aplausos de los ciudadanos, pero lo que necesitan es una protección “efectiva porque estamos desprotegidos. Hacemos todo cuanto podemos y seguimos todos los protocolos, pero no sabemos si lo llevamos dentro”.

Respuesta de la gerencia

El gerente del área de salud de Plasencia, José Alberto Pérez García, ha respondido a la denuncia señalando que “no es cierto, es falso, es mentira” que no exista material para tratar a los pacientes. Ha explicado que hay un protocolo realizado por los servicios centrales del SES que se ha distribuido y establece “qué equipo es necesario para cada práctica”, teniendo en cuenta también que a la quinta planta van todos los casos sospechosos, pero no todos son positivos.

En este sentido, ha criticado que “hay gente que quiere el equipo máximo para cada cosa” y no es lo mismo tomar la temperatura que aspirar secreciones o realizar una cirugía a un paciente positivo. Por otro lado, ha explicado que, cuando se considere necesario, hay que solicitar este material porque está custodiado y se entrega, si se ajusta a los supuestos que recoge el protocolo. La custodia responde a las sustracciones que se produjeron inicialmente y a que “las existencias de material no son excesivas”.

Con todo, subraya que “el máximo protocolo no es para cualquier cosa” y lamenta que se alarme a la población cuando además se pueden pedir explicaciones a los servicios de protección de riesgos laborales y “estamos haciendo y diseñando planes de contingencia” para tratar a las personas con problemas respiratorios que pudieran ser susceptibles de tener coronavirus.