Un niño jugando en el jardín trasero de su casa en un pueblo perdido de Colorado; un padre excéntrico que se mete bajo las tormentas para analizarlas y que construye globos aerostáticos caseros; una familia a la que le gusta participar en reality shows; un hermano mayor que da la voz de alarma. Al principio parecía el inicio de una pesadilla, pero ahora resulta que en realidad todo fue un montaje o una simple travesura de un pequeño de 6 años.

Horas después de tener a Estados Unidos en vilo, con las principales cadenas de televisión siguiendo en directo la operación de rescate, el pequeño Falcon Henne salió de su escondite en el altillo del garaje.

Es muy probable que estuviera jugando con el globo, que en un descuido se soltara la cuerda a la que el ingenio estaba atado y que, al temer una regañina de su padre, decidiera desaparecer del mapa por unas horas sin saber la que se estaba montando. O quizá sí.

La familia Heene al completo fue entrevistada en su casa de Fort Collins por la CNN. Que si pensamos que llegó a caerse del globo, que si lo buscamos hasta debajo de las piedras, que si ahora lo vamos a vigilar más. Pero fue una de las respuestas que dio el niño la que ha levantado todo tipo de suspicacias. Cuando su padre le preguntó por qué no contestaba, él, muy inocente, respondió: "Dijisteis que lo estábamos haciendo por el show".

Richard se quedó con la cara descompuesta y sin saber dónde meterse, aunque unos minutos más tarde y ante la insistencia del periodista dijo estar "horrorizado" de que alguien pudiera pensar que todo fue premeditado. Accidente o montaje, son muchos los que ahora opinan que los Henne deberían costear los gastos del rescate, que incluyó helicópteros y la movilización de una veintena de policías y voluntarios.

La misma maquinaria televisiva que dejó a los estadounidenses con el corazón en un puño ha permitido conocer un poco más de la familia. Richard y su esposa, Mayumi, intentaron en los 90 hacerse un hueco como actores en Hollywood, tienen deudas pendientes en California y participaron en el reality show Intercambio de esposas .

Por otra parte, la Policía interrogará hoy a la familia del niño, aunque ha apuntado que no cree que el incidente, en el que durante horas se creyó que el menor estaba en un globo a la deriva, se tratara de un montaje. En una rueda de prensa ayer en Fort Collins, el alguacil del condado de Larimer, James Alderden, afirmó que dado el carácter del niño, de seis años y "muy hiperactivo", hubiera sido "inconcebible que los padres le hubieran persuadido para que se estuviera completamente quieto durante cinco horas" en el altillo del garaje de su casa, donde finalmente apareció.