El semanario chino 'Southern Weekly' ha considerado que la censura mediática del régimen comunista "debe seguir el ritmo de los tiempos", en el primer editorial que ha publicado después de la huelga que su redacción ha protagonizado esta semana.

El 'Southern Weekly' ha publicado en su último número el editorial que del pasado lunes del 'Global Times' --edición internacional del 'Diario del Pueblo', del Partido Comunista de China (PCCh)--, tal y como le habían exigido los censores, pero ha adjuntado un comentario propio.

"Es fundamental que el PCCh regule los medios de comunicación, pero su método necesita avanzar y seguir el ritmo de los tiempos", reza el comentario al editorial del 'Global Times', según ha informado el diario 'South China Morning Post'.

El semanario ha explicado que, debido a la creciente popularidad de Internet y las redes sociales en China, es necesario que el régimen comunista desarrolle "un nuevo método de gestión de la opinión pública". "Deberíamos desechar las actitudes rígidas", ha estimado.

No obstante, ha admitido que dicha reforma será tan difícil como "morder un hueso" y, por ello, ha hecho un llamamiento a las autoridades chinas a proteger a los medios de comunicación que sean "constructivos y razonables".

Problemas de distribución

Este último ejemplar se ha publicado con normalidad en Pekín, pero no en Shangai, donde excluye dos secciones --una dedicada a las expropiaciones de tierras y otra a los "dramáticos cambios" que vive el gigante asiático--, mientras que en su sede, Guangzhou, no se ha publicado.

"Hoy no viene y no sé por qué", ha dicho el propietario de un quiosco ubicado en los alrededores de la sede del semanario, al tiempo que ha confirmado que el reparto de otras publicaciones se ha realizado con normalidad.

Interrogada sobre esta cuestión, una empleada de la Oficina de Distribución del 'Southern Weekly' ha asegurado que se ha publicado y distribuido con normalidad en todas las ciudades chinas. "A lo mejor todavía no ha llegado a los quioscos (de Guangzhou)", ha dicho.

La huelga

El pasado lunes, la redacción del 'Southern Weekly' se declaró en huelga en señal de protesta por la decisión de los censores del semanario de sustituir una carta a los lectores con motivo del Año Nuevo que pedía un gobierno constitucional por otro artículo elogiando los logros del PCCh.

Tras dos días de polémica, los periodistas y las autoridades chinas llegaron el pasado martes a un acuerdo, según el cual los primeros depondrían la huelga a cambio de no ser sancionados y de la dimisión del jefe de Propaganda de la provincia de Guangdong, Tuo Zhen.

La redacción del 'Southern Weekly' ha rehusado confirmar la existencia de dicho acuerdo a la prensa internacional, explicando que ello podría perjudicar su posición en las negociaciones y expresando su deseo de no empeorar la situación.

La confrontación en el 'Southern Weekly', considerado como un ejemplo de independencia e información en profundidad en la escena mediática china, muy controlada, ha desencadenado peticiones a los nuevos dirigentes del país para que haya una mayor libertad de prensa.