Una fabrica de muñecas lanzará en 15 días una "pieza de colección": pondrá a la venta las primeras 100.000 muñecas Frida Kahlo en México, España, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y EEUU. La empresa Muñecas Emy firmó un convenio con la familia Kahlo para usar el nombre de la pintora durante cinco años. Y su muñeca, de medio metro y un coste de algo más de 170 euros, se unirá al tequila, el perfume, la línea de ropa y joyería que Frida Kahlo Corporation ha lanzado en los últimos años entre el estupor y las críticas del mundo del arte.

Cada año saldrá un modelo diferente de Frida. El primer molde fue diseñado por el escultor José Guadalupe Barrios en base a una foto (a la derecha) que Nickolas Muray hizo en 1938 a la artista, pero ´´con algunas variantes para que no se parezca a esa imagen y evitar pagar regalías extra´´, confiesa un portavoz de la empresa fabricante de muñecas.

La muñeca, de vinilo porcelanizado, está maquillada a mano con "una cara dulce, sin ese rictus de dolor que la acompañó largos años", y artesanos mexicanos han bordado el vestido.

La crítica de arte Raquel Tibol, biógrafa de Frida Kahlo, se ha unido a la cruzada antimerchandising y señala que el Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo (sociedad creada por el muralista hace medio siglo y a cargo del Banco de México) debería cuidar el prestigio del perfil histórico de ambos artistas y, por tanto, "evitar este tipo de perversiones mercantiles".