El Comic-Con, multitudinario y prestigioso congreso sobre el mundo de la ciencia ficción y la fantasía que se celebra anualmente en San Diego (EEUU), ha sido el escenario elegido por la cadena estadounidense CBS para presentar la última edición de la mítica serie 'Star Trek', producción de culto que el próximo mes de septiembre cumplirá 50 aniversario de su estreno. Pero esta nueva versión de la obra primigenia ideada por Gene Roddenberry, bautizada como 'Star Trek Discovery', no llegará a la pequeña pantalla hasta el próximo de de enero.

La presentación de las nuevas aventuras de la 'Entreprise' se realizó el pasado sábado, y para atraer a los 'trekkies', que es como se conoce a los más acérrimos fans de esta serie, se proyectó un 'tráiler' de solo 76 segundos, pero que ya dejó entrever la factura de la nueva nave sobre la que gira toda la trama. En estas imágenes se ve a la inmensa y renovada 'Entrerprise' abandonando el puerto donde recalaba, en el interior de un asteroide.

"Vamos a contar historias de una manera nueva, que tengan la apariencia de novelas", dijo en la presentación Bryan Fuller, uno de los creadores de 'Star Trek Discovery'.

La filmación de la nueva temporada comenzará en septiembre en Toronto (Canadá) y tiene previsto un estreno planetario: se incorporará a la oferta de la plataforma de televisión por internet Netflix, lo que permitirá que esté disponible simultáneamente en 188 países. Eso sí, cada episodio de la nueva serie estará en Netflix 24 horas después de su lanzamiento en el servicio de suscripción de pago del grupo CBS.

Estrenada el 8 de septiembre de 1996, 'Star Trek' se convirtió en un auténticofenómeno social en los años 1970 y 80, y con una sola temporada en emisión, en la que se seguía el devenir diario de una tripulación que, en la nave espacial 'USS Enterprise' exploraba nuevos mundos a años luz de la Tierra.

Algunos de sus protagonistas pasaron a ser iconos de la ciencia ficción, como es el caso del actor Leonard Nimoy, quien interpretó el papel del doctor Spock, personaje con orejas puntiagudas mitad humano, mitad vulcano, y William Shatner, quien encarnó al capitán James T. Kirk.