La Policía Local de Vitoria busca desde hace una semana a un grupo de jóvenes que grabaron a un joven discapacitado mientras le animaban a desnudarse, vídeo que luego se colgó en Internet, según informa hoy "El Correo". La víctima es un vitoriano que roza la treintena y trabaja en un taller para discapacitados mentales.

En la película, que se colgó en el conocido portal "youtube" y que ya ha sido retirada, se ve a una decena de chicos y chicas que jalean y se mofan de su víctima, a la que llaman por un apodo y le corean para que les haga un 'streptease'. El discapacitado baila, se ríe y empieza a quitarse la camiseta al ritmo de la música que sale de los coches que le rodean. La cuadrilla no para hasta que les muestra los genitales varias veces.

El vídeo, rodado en un pequeño parque, junto a la calle Loreto Arriola y el edificio de Telefónica, dura dos minutos. Ayer fue retirado de la red, al parecer por la persona que lo colgó. La investigación arrancó hace cinco días, cuando la guardia urbana detectó la cinta en Internet y puso los hechos en conocimiento de los padres del discapacitado. Tras ver la película y reconocer a su hijo, presentaron una denuncia en comisaría.

Por el título de la grabación, que hace referencia a las carreras ilegales que las noches de los viernes se suelen celebrar en el polígono vecino de Júndiz, la indumentaria de los jóvenes y el aspecto de uno de los coches, las pistas apuntan al barrio de Sansomendi. A media tarde de ayer un joven se presentó en la comisaría de la Policía Municipal y confesó ser el cibernauta que ha difundido la película, aunque negó ser el autor de la grabación.

Tras tomarle declaración la guardia urbana le imputó un delito contra el honor y la integridad de las personas y pasó el caso al Juzgado de Guardia y a la Fiscalía. El joven quedó en libertad con cargos a la espera de que los tribunales decidan al respecto, mientras que los agentes buscan ahora al resto de la cuadrilla.