Sotheby´s subastó ayer el Big Book (gran libro) de Alcohólicos Anónimos, la biblia del colectivo que desde que nació, en 1935, ha salvado del alcoholismo a millones de bebedores. El nuevo dueño pagó 1,29 millones de euros por el borrador original del cofundador William Wilson, conocido como Bill W.

Fechado en Nueva York en 1938, contiene numerosas notas a mano, de colaboradores y del hombre que inventó la comunidad, empezando por su filosofía. "Somos más de un centenar de hombres y mujeres recuperados de lo que parecía un desesperado estado de mente y cuerpo. El principal cometido de este libro es mostrar a otros alcohólicos cómo lo hemos conseguido", escribió al inicio de esta obra de 161 páginas en la que expone que el único requisito para ser miembro es "el deseo de dejar la bebida" y añade que sólo un alcohólico puede ayudar a otro.

El primer capítulo cuenta la historia de Bill W., nacido en 1895 y fallecido de enfisema en 1971. Describe cómo en 1935 contactó con su socio en esta aventura, Robert Smith, el famoso Doctor Bob, durante un viaje de negocios a Akron (Ohio). Cuando Bill W. acudió al médico local en busca de ayuda, se encontró frente a otro alcohólico que ejercía la medicina. Tras una larga conversación sin una gota de whisky nació la idea de esta asociación. Dos alcohólicos ponían en marcha uno de los movimientos más importantes del siglo XX.