La casa de subastas londinense Christie´s mostró ayer por primera vez al público las 23 bombillas usadas por Thomas Alva Edison para defender, en un juicio celebrado en 1890, la patente que registró en 1880 sobre este invento. La caja con las bombillas es el lote estrella de una puja extraordinaria dedicada a los grandes hitos de la historia de la ciencia que se celebrará el 13 de diciembre. El precio estimado de las bombillas es de 300.000 libras (unos 444.000 euros) aunque hay quien opina que puede llegar a casi tres millones de euros.

Con todo, y según aseguró un portavoz de la casa de subastas a la agencia Efe, es "difícil" predecir qué precio pueden alcanzar las bombillas y recordó que era la primera vez que se enseñan al público desde el juicio, fecha en que se perdió la pista sobre ellas y se dieron por desaparecidas.

Fueron descubiertas por casualidad, en el 2002, en el desván de una casa de EEUU, cuidadosamente guardadas dentro de un estuche de madera. El juicio por infracción de la patente enfrentó a la compañía creada por el inventor, la Edison Electric Light Company, contra la United States Electric Light Company. Las bombillas ahora a subasta fueron determinantes para que el veredicto sonriera a Edison ya que pudo demostrar que, siguiendo las directrices de la patente que había registrado, se podían fabricar.

Después del juicio, dos magnates, J.P. Morgan y Henry Villard, dirigieron la fusión entre la empresa de Edison y la compañía Thomson-Houston (quien fabricaba lámparas sin patente), que dio lugar General Electric.

Otra de las joyas de la puja es el primer ensayo científico Albert Einstein (Sobre la investigación del estado del éter en el campo magnético), que escribió con 16 años, con un precio de 740.000 euros. El Nobel se lo envió a su tío junto a una carta en la que se disculpaba de haber redactado un trabajo "ingenuo e imperfecto" propio de "un hombre joven". Otros artículos que ha levantado expectación son la primera edición de El origen de las especies , de Darwin, y un manuscrito alquímico de Newton.