El Gobierno anunció ayer que elevará en un 13% de media los umbrales de la renta de la familias para acceder a una beca en toda la enseñanza postobligatoria durante el próximo curso. La medida es similar a la lanzada por el primer Gobierno de Felipe González, hace ya 25 años, que permitió a más españoles estudiar con ayudas. Desde entonces el crecimiento anual se ha situado entre el 3% y el 7%.

La iniciativa supondrá que el 55% de las familias con hijos en edad escolar estarán en situación de conseguir una matrícula gratuita; el 40% podrá acceder a una beca para transporte o libros; y el 13%, obtener ayudas compensatorias para suplir el coste que tiene el estudio de hijos que podrían estar trabajando. En el último caso, una familia con dos hijos no debe superar una renta de 11.194 euros. Para la exención de tasas, la renta se sitúa en 31.800 euros.

El secretario general del Ministerio de Educación, Alejandro Tiana, explicó en el Congreso que es independiente de la sentencia del Constitucional del 2001, en la que se decía que la cuantía debe tener en cuenta el coste de la vida en las distintas CCAA.