Uno de cada cuatro llamadas que recibe el Teléfono de la Esperanza procede de un inmigrante, pese a que este colectivo sólo supone el 8,5% de la población española, informó ayer esta ONG con motivo del Día de la Escucha, el próximo día 15.

Este año se ha elegido para la celebración el eslogan Escuchando al inmigrante, para propiciar un diálogo con los inmigrantes, quienes "por el sueño de alcanzar una vida mejor se han visto obligados a dejar atrás a su familia, amigos, cultura y lengua".

Actualmente, el 25% de las llamadas a los centros del Teléfono de la Esperanza son de inmigrantes, sobre todo por "sentimientos de desarraigo, nostalgia, rechazo social, actitudes xenófobas o el estrés que sufren por el proceso de adaptación al país".

El Día de la Escucha también quiere sensibilizar a la sociedad sobre los efectos beneficiosos que tiene la promoción de una "cultura de la escucha, indisolublemente ligada a la cultura del respeto al otro y al que piensa distinto, porque sólo así es establecer y mantener relaciones positivas y constructivas".