Un inmigrante procedente del África Subsahariana, detenido por la Policía Local, se ha convertido en el primero que logra acceder a Ceuta saltando el vallado fronterizo desde que el 29 de septiembre del año 2005 se produjo el último asalto masivo a la frontera ceutí. Según indicaron a los periodistas fuentes del instituto armado, el subsahariano que fue arrestado el pasado viernes por la Policía Local cuando deambulaba por una céntrica calle de la ciudad ha sido el primero que consigue saltar la valla en casi dos años.

Las investigaciones efectuadas por la Guardia Civil para saber si el inmigrante había entrado de manera ilegal por el perímetro fronterizo han determinado que el subsahariano pudo saltar la valla en esa jornada. La Guardia Civil destaca que esa noche fue de mucho viento, por lo que llegaron a registrarse más de 5.000 alarmas en el perímetro producidas por la intensidad de las condiciones meteorológicas adversas.

La fuerza del viento pudo despistar a la Guardia Civil, que no advirtió la entrada del inmigrante hasta conocer la intervención de la Policía Local y hallar una chaqueta enredada en las concertinas del doble vallado, situado a unos 6 metros de altura. El perímetro no registraba entrada alguna desde que en septiembre de 2005 se incrementaron las labores de vigilancia y control en la zona por un asalto masivo protagonizado por más de 500 subsaharianos.

La Delegación del Gobierno señaló a Efe que la entrada del inmigrante no significa que haya nuevos asentamientos de inmigrantes al otro lado de la frontera, en la zona marroquí. El subsahariano ha sido trasladado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).