Vive en Mérida, pero no olvida su pueblo, Trujillanos. Eso es lo que le inculca su familia, que le repite una y otra vez que no olvide su pueblo. Y no lo hace. No en vano, el polideportivo municipal de Trujillanos lleva su nombre, Silvia González Retamal.

Silvia tiene 26 años y un palmarés envidiable. Sus últimas conquistas han sido cinco medallas de oro en la última edición del Campeonato de España de atletismo al aire libre para personas con discapacidad intelectual. Se impuso en las pruebas de 800, 1.500 y 3.000 metros, además de las de equipos 4x100 y 4x400.

Antes ya había viajado a Túnez y Brasil con la selección española, y hasta su madre Paqui le recordaba las numerosas medallas y trofeos que ha conquistado por toda la geografía nacional. Precisamente viajar es una de las cosas que más le gusta a Silvia a la hora de competir. "Viajo mucho y conozco a mucha gente. Todos mis amigos hacen atletismo y somos como una gran familia", dice.

Mejor deportista

Sus hazañas deportivas le llevaron a ser considerada como la mejor deportista absoluta extremeña en el 2003, algo de lo que se siente muy orgullosa y por eso no escatima tiempo en enseñar las fotos de aquel día.

Silvia empezó a competir con 19 años en el Club Medea de Mérida, para luego pasar a El Bellotín de Aprosuba 1 de Zafra. A pesar de este cambio, su entrenador sigue siendo Javier Sánchez, que fue quien "me vio facultades para competir cuando empecé a entrenar aquí en Mérida. Ahora Javi me hace las tablas y yo entreno en las pistas del Diocles una hora y media todos los días". El cambio de club fue motivado porque la familia de Silvia veía que "aquí las cosas ya no funcionaban igual que al principio".

También ha entrenado con la escuela de atletismo de Mérida y cuando no está en las pistas, a Silvia le gusta "salir con mis amigos e ir al cine", además "ayuda mucho en casa", según ratifica su madre.

Silvia "pudo ir a las paraolimpiadas de Pekín si se hubiera preparado un poco más", asegura su madre. Pero ella sigue manteniendo el sueño olímpico y se quiere preparar para estar en la cita londinense del 2012. Esa es una de sus mayores motivaciones para entrenar duro todos los días que puede.

Actualmente está pendiente de operarse un juanete; además tiene fascitis plantar, por lo que su futuro competitivo va a depender de dicha operación y de la evolución de sus pies, aunque observando la pasión, la amabilidad y la ternura con la que habla y describe todos sus logros deportivos demuestra que fuerza y ganas no le van a faltar para seguir colgándose medallas durante mucho tiempo.