Jokin C., se suicidó el 21 de septiembre en la localidad guipuzcoana de Hondarribia, presuntamente a raíz de las amenazas, vejaciones y agresiones que recibía de sus compañeros. La tensión se ha disparado: las familias de amigos del fallecido denuncian una campaña de hostigamiento contra el adolescente, varios alumnos han sido expulsados del centro y los padres de la víctima estudian interponer una denuncia contra el instituto. Por añadidura, el entorno del joven, que esta semana hubiera cumplido 15 años, denunció ayer que una de sus profesoras participó en las humillaciones.

El cadáver de Jokin apareció junto a la muralla que rodea Hondarribia, desde la que se habría lanzado harto de soportar golpes e insultos. El origen de esta situación se remonta al curso pasado, cuando al sufrir un trastorno intestinal se hizo sus necesidades encima mientras estaba en clase. Las risas de sus compañeros derivaron en una situación insoportable, ya que pronto se convirtió en objeto de todo tipo de burlas.

Tras este episodio, Jokin y sus compañeros fueron sorprendidos fumando un porro, lo que movió a la dirección del centro a enviar cartas a sus padres. Todos los menores, excepto él, interceptaron las misivas, por lo que el padre del fallecido llamó a las otras familias para comentar la situación. Jokin fue acusado de chivato.

TRES PALIZAS El comienzo de curso fue un tormento para el menor. En los días previos a su suicidio sufrió tres palizas, confirmadas en la autopsia, hasta el punto de que el centro puso en marcha un sistema para que pudiera dar aviso cuando se viera en peligro. Pero no tuvo tiempo de utilizarlo. Tras dos días sin acudir a clase por miedo, optó por suicidarse.

El momento más duro para Jokin llegó hace unos días, al cumplirse el aniversario del incidente ocasionado por el desajuste intestinal. En un acto perfectamente organizado, varios compañeros le arrojaron papel higiénico en clase, y una profesora se sumó a la vejación al ordenarle que los recogiera él.

La Fiscalía de Guipúzcoa y la Ertzaintza investigan los hechos y el instituto ha expulsado durante una semana a ocho adolescentes.