Antonia Maya, dombenitense de adopción aunque natural de Medina de las Torres, representará a Extremadura en el Certamen Abuela de España, que se celebrará los próximos días 24 y 25 de febrero en la localidad malagueña de Torremolinos.

Como rezaba el título de la famosa película de Paco Martínez Soria, a sus 60 años de edad, Antonia está hecha una chavala y rebosa energía y vitalidad bailando batuka o tangos. Además, es una compositora de excepción y especialista en poner letras a cualquier canción que se precie. Su cuerpo lo mantiene en forma también mediante gimnasia acuática.

Con esas estupendas credenciales, Antonia Maya está preparada para enfrentarse a otras abuelas de distintas comunidades autónomas en el concurso Abuela de España.

Esta entrañable abuelita lleva residiendo desde hace muchos años en Don Benito, es jubilada y tiene dos hijas y cuatro nietos. Salvo unos pequeños problemas en la dentadura y en la vista como achaques de la edad, está dispuesta a dar guerra en el certamen y exponerse a todo lo que demande el jurado.

Precisamente, unos problemas de visión la obligaron a jubilarse de forma anticipada de su profesión en la enseñanza, tras haber ejercido como maestra en el colegio público Zurbarán y posteriormente como profesora en el Instituto de Educación Secundaria Donoso Cortés, ambos centros de Don Benito.

Antonia ha sido elegida para representar a Extremadura entre un total de cuatro representantes, tres de ellas de Don Benito y una de Orellana la Vieja. Vive sola, reconoce que es un poco coqueta y que por eso últimamente lo ha pasado mal hasta que se ha arreglado definitivamente la dentadura.

Admite llevar una vida de lo más normal, dedicándose a arreglar la casa, a llevar a sus nietos al colegio y a su gran afición, bailar y poner letra a canciones.

De hecho tiene ya una canción preparada para intentar cantarla en el certamen de Abuelas, un concurso en el que Antonia desfilará en primer lugar con un traje folklórico del grupo Caramancho, de Don Benito, y posteriormente con un traje de noche.

Antonia Maya acude al Certamen Abuela de España de la mano de Angelines Gómez, propietaria de Factory Dancer, el centro de ejercicio físico y baile al que asiste diariamente para entrenarse.

El certamen tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Torremolinos. Entre los premios para los finalistas destaca el derecho a asistir a los campeonatos nacional y europeo de baile que se celebrarán en esta misma ciudad malagueña. Conociendo la vitalidad, el desenfado y la preparación de Antonia, seguro que las rivales tienen que ser muy buenas para superarla.