Twitter no solo ha transformado el modo de informarse y opinar de millones de personas sino que, cada vez más, es utilizado por las fuerzas de seguridad como una herramienta policial. Aunque al principio las policías lo consideraron solo otro medio para publicitar sus acciones más meritorias, la red de los 140 caracteres, con su enorme audiencia y potencial viral, es hoy un poderoso instrumento de seguridad. Sobre todo para la prevención, pero también para hacer redadas o buscar fugitivos.

"Disuélvanse, aquí no hay nada que ver". Hasta hace poco, el modo en que la policía se comunicaba con los ciudadanos se surtía de frases de este estilo. Y si había que hacer prevención o anunciar operaciones se recurría a los medios de comunicación. Twitter ha puesto patas arriba ese esquema. Mediante esta red social las policías no solo han comenzado a dirigirse directamente al ciudadano sino que, para ello, han abandonado el encorsetado lenguaje oficial para emplear unos modos más directos y desenfadados.

La cuenta de Twitter del Cuerpo Nacional de Policía (policia) es el modelo a seguir a nivel mundial. Con 525.671 seguidores, el CNP es la segunda institución policial más seguida del planeta, solo superada por el FBI (627.131). A diferencia de este, que se limita a colgar notas de prensa, el CNP ha abierto nuevas vías como la tweetredada, en que se invita a avisar a la policía sobre actividades de menudeo de droga. Eso sí, vía mail.

300 DETENCIONES "300 personas fueron detenidas gracias a estas tweetredadas", comenta Carlos Fernández Guerra, el periodista que ha diseñado la estrategia y los contenidos en Twitter del CNP. Fernández Guerra recuerda que un tuit sobre la posible presencia en España de un ciudadano chino responsable de cuatro asesinatos en Gran Bretaña generó 5.500 retiuts y acabó facilitando su localización en Marruecos. "Cada día recibimos una media de 1.000 mensajes o menciones. De ahí, se suelen obtener unas 130 informaciones valiosas", comenta, y destaca el crecimiento exponencial de la cuenta, que se creó en el 2009 y en la que trabaja un equipo de ocho personas. A principios del 2012 tenía 68.000 seguidores. Año y medio después, tiene 525.000, un alza del 770%. Guerra explica que parte de este incremento se debe al uso de un lenguaje directo. "Había que dejar de mirarse el ombligo y usar Twitter solo para anunciar las operaciones policiales. Había que emplearlo para dar a la gente informaciones que le interesen y de manera atractiva".

Y ahí fue donde se acuñó un nuevo estilo, muy desenfadado. Los ejemplos son muchos. Tantos que algunos usuarios preguntan si la cuenta no es una parodia. Pero los resultados avalan ese tono, usado para los tuits de prevención. "El respeto a las normas es muy importante... Si no, puedes ser el concursante de ¿Quién quiere ser PRESIDIARIO?", decía uno de los tuits del CNP. En otro, sobre el riesgo de presentar una denuncia falsa para conseguir un móvil nuevo estafando al seguro, aconsejaba: "Ola ke ase? Meterte en lío muy gordo por un estúpido móvil o ke ase? Tu imaginación en una denuncia la pagas".

"Twitter es muy cruel. O interesas o no. Por eso nosotros hemos adoptado una manera de comunicar que nos permita llegar a la gente sin rodeos. Les advertimos de los delitos que pueden sufrir y de los delitos que, sin ser del todo conscientes, pueden cometer", comenta Fernández Guerra, que ha recibido peticiones de policías de varios países interesadas en el modelo del CNP. Además, esa cuenta ha sido ya noticia en la BBC o Le Monde. El periodista reconoce que con este uso del lenguaje en Twitter buscan crear "mensajes de impacto". "Hay quien tiene presupuesto para campañas televisivas de prevención. Nosotros, no. Pero tenemos Twitter".

La Guardia Civil se ha sumado a esa estela. Desde su cuenta se lanzan consejos como "¿Espiar a tu pareja en WhatsApp? ¿Te solicitan nº teléfono y usuario Twitter? ¡CUIDADO! Fraude".

DARWINISMO Para Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en Business School y experto en redes sociales, el uso de ese lenguaje "es un acierto". "Twitter es darwiniano. Triunfa el que mejor se adapta al entorno. Y esa manera de comunicar da cercanía. Y la cercanía, confianza. El ciudadano ve a la policía como algo cercano, que interesa seguir y a quien se puede reportar. Con tono muy oficial, la distancia persiste", dice.