La superficie de Titán es sólida, aunque quizá blanda como la crema quemada, y los canales que avenan el terreno parecen ser la herencia de una pasada actividad fluvial, posiblemente de metano líquido. Así lo afirmaron ayer los técnicos de la misión Cassini-Huygens al presentar los primeros análisis del satélite de Saturno. El terreno es anaranjado, ocre o gris, según las interpretaciones, y está cubierto por una especie de niebla densa. ¿De agua? No. A --179 sólo puede ser de metano o etano.

El módulo Huygens , que se posó en Titán el viernes, funcionó de forma satisfactoria e incluso sobrevivió más de lo esperado. "No nos falta ni una sola serie de datos. El enlace y la calidad de la información fueron soberbios", dijo John Zarnecki, jefe del equipo científico de superficie.

Tras una noche de insomnio, los responsables de la Agencia Europea del Espacio (ESA) presentaron ayer en el centro de control de Darmstadt, en Alemania, las primeras fotos reveladas y las posibles hipótesis para explicar la curiosa morfología del terreno, que a primera vista parece calcada de Marte.

Desde 16 kilómetros de altura, una foto muestra canales que parecen desembocar en una costa, afirmó Martin Tomasko, investigador de la Universidad de Arizona, la cámara del Huygens . "¿Hay aún líquido o ya se ha secado? --se preguntó--. Ni idea. Pero sí tengo la sensación de que lo hubo y no hace tanto".

TERRENO La ESA presentó luego la primera visión panorámica del terreno, tomada desde una altura de ocho kilómetros. El montaje, formado por una docena de fotos de poca resolución, "evidencia algún tipo de erosión y una posible actividad fluvial".

Los técnicos también se aventuraron a comentar la espectacular foto --de la víspera-- que muestra un supuesto paisaje pedregoso. Según dijeron, las moles heladas no son grandes rocas, sino guijarros de 10 centímetros, fotografiados desde cerca.

Además de imágenes, la ESA hizo públicos los sonidos grabados por el micrófono del instrumento HASI. No se sabe aún si el sonido obedece a vientos, tormentas u otro fenómeno.