El antienvejecimiento --conocido generalmente por el término inglés antiaging-- se erige como tema principal del nuevo suplemento Z.DOC Salud, que mañana se entregará de forma gratuita con EL PERIODICO EXTREMADURA. No todo vale en la alocada carrera por evitar ese proceso natural. Está comprobado científicamente que la mayor parte de las personas centenarias comparten el consumo de alimentos variados y naturales de su propio medioambiente, así como una buena cantidad de actividad física. Por eso, el profesor José María Ordovás, catedrático de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts, en Boston (EEUU), asegura que el mejor antioxidante está en la alimentación.

Por otra parte, una amenaza para la salud son los medicamentos falsos. Alrededor del 60% de los fármacos comercializados a través de internet son de dudosa procedencia. En Z.DOC Salud se aborda el preocupante incremento de la falsificación de medicinas en los países industrializados. Y España es uno de ellos. De hecho, el fenómeno, que hasta hace poco se concentraba sobre todo en los llamados países del tercer mundo, se está convirtiendo cada vez más en una amenaza global.

El doctor Hugo Liaño, profesor de Neurología y jefe del servicio de esta especialidad en el madrileño hospital Puerta de Hierro, escribe sobre la homosexualidad desde una perspectiva científica. Recuerda que algún grado de conducta homosexual se detecta en unas 65 especies animales, lo que indica que, al menos en ciertos seres, la homosexualidad es una inclinación congénita. El especialista opina que, con mucha probabilidad, algo se nace homosexual y algo se hace después.

EPILEPSIA Otro de los asuntos destacados en el suplemento gratuito es la epilepsia. Según el doctor Francisco Villarejo, el 80% de los enfermos de epilepsia se controlan muy bien con medicación. Para el resto de los pacientes que no responden al tratamiento todavía queda una esperanza: la cirugía. Los últimos avances contra el cáncer tienen asimismo su espacio en Z.DOC Salud.