El Tribunal Supremo ha absuelto este miércoles al etarrra Aitor Lorente Bilbao de la pena de ocho años y seis meses de prisión que le fue impuesta el pasado mes de junio por los delitos de tenencia ilícita de armas y depósito de explosivos debido al error que cometió la Audiencia Nacional al situar el hallazgo de sus huellas dactilares en el piso que la banda tenía de la casa situada en la calle Santuchu de Bilbao en 1996.

El fallo de la Audiencia Nacional, según se señala en la sentencia dada a conocer este miércoles, deriva de la confusión sobre el lugar del hallazgo de las huellas de Llorente en unas fiambreras encontradas en la cocina del piso, y que la Sala valoró como encontradas en una habitación cerrada con llave donde los miembros del "Comando Vizcaya" Salvador Gaztelumendi y José Miguel Bustinza guardaban armas y explosivos.

Además, considera que la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional infirió de forma "excesivamente abierta e imprecisa" que, al aparecer sus huellas en un objeto de uso doméstico como es una fiambrera, Lorente pudiera tener acceso a la habitación cerrada con llave.

En su declaración ante el tribunal, el recurrente admitió haber cobijado a miembros de la organización ETA aunque tener llave de la habitación en la que se reunían los miembros del "comando". Añadió que el únicamente se encargaba de realizar las compras necesarias para el mantenimiento del piso.

Prueba viciada

Según la sentencia del alto tribunal, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Ramón Berdugo, "la prueba de cargo se encuentra tan gravemente viciada que no puede considerarse apta para destruir la presunción de inocencia del acusado en cuanto a su participación en el hecho delictivo que la sentencia impugnada le atribuye".

Durante la vista celebrada por esta causa en el Tribunal Supremo el pasado 23 de enero el fiscal Alvaro Redondo pidió la confirmación de la condena argumentando que había indicios suficientes más allá de las huellas del acusado halladas en la vivienda, como son el "contrato de arrendamiento" y el "reconocimiento" por parte de Lorente Bilbao de su colaboración con ETA.

Aitor Lorente fue detenido en Francia el 7 de junio de 2007 y condenado a cuatro años de cárcel por formar parte de la logística militar de ETA. En abril de 2012 fue entregado de forma temporal por las autoridades francesas para ser juzgado en España.