El Tribunal Supremo ha fijado para el 21 de junio una vista pública para que la fiscalía, las acusaciones y las defensas de la manada debatan los recursos presentados contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, de noviembre del 2018, que confirmó las condenas de nueve años de prisión para los cinco jóvenes por delito de abuso sexual con prevalimiento en los Sanfermines de Pamplona del 2016. No es habitual que el alto tribunal convoque una vista para que las partes expongan sus argumentos.

La fiscalía, la víctima, los cinco condenados y las acusaciones populares recurrieron la sentencia. El tribunal que examinará el caso estará presidido por el magistrado Andrés Martínez Arrieta e integrado por Francisco Monterde, Ana Ferrer, Vicente Magro y Susana Polo, esta última como ponente de la resolución definitiva.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmó en diciembre del 2018 la condena de nueve años de prisión a cada uno de los cinco miembros de La manada, que no han sido encarcelados por este caso, por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento pero con el voto discrepante de dos magistrados que entendieron que sí hubo agresión sexual, es decir, violación. En su recurso, la fiscalía pide que cada uno de los cinco acusados sean condenados a 18 años de prisión y argumenta que «no es admisible forzar el derecho hasta extremos de exigir de las víctimas actitudes heroicas que inexorablemente las conducirán a sufrir males mayores». A su entender, hubo «intimidación grave».

La acusación particular, ejercida por la víctima, pide también aumentar las penas de los condenados al estimar que cometieron agresión sexual, y solicita que además se condene a dos de los acusados por el robo del teléfono de la joven.