+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SENTENCIA

El Supremo falla que robar a la suegra no es un delito si vives con ella

 

REDACCIÓN MADRID
24/11/2019

El Supremo ha anulado la pena de cárcel a un hombre que retiró dinero de las cuentas de su suegra durante algo más de tres años al contemplar que está exento de responsabilidad penal por su parentesco con la víctima y porque convivían en la misma casa, pero le obliga a indemnizar a su heredera con 434.020 euros.

El artículo 268 del Código Penal exime de responsabilidad penal a los cónyuges, ascendientes, descendientes y hermanos por naturaleza o por adopción, así como a los afines en primer grado si viviesen juntos (caso del acusado) por los delitos patrimoniales que se causaren entre sí, siempre que no haya violencia, intimidación o abuso de la vulnerabilidad de la víctima.

Este es el resquicio que ha encontrado un hombre que fue condenado en primera instancia a 3 años y 8 meses por aprovecharse del poder que le dio su suegra para administrar sus bienes y usarlo en beneficio propio sacando poco a poco dinero de sus cuentas.

El acusado, condenado entonces por un delito continuado de apropiación indebida agravado con abuso de relaciones personales entre víctima y defraudador, vivía con su suegra -ya fallecida- tras la muerte de su mujer.

Aprovechó el poder que le dio la víctima y sacó de una de sus cuentas 105.500 euros entre el 31 de enero y el 21 de diciembre de 2011, generalmente en retiradas de entre 1.500 y 3.000 euros aunque también hay otras que oscilan a más de 11.000. Siguió año tras año: en 2012 extrajo 98.000 y en 2013, 101.000. En total sacó de esa cuenta 304.500 euros.

Entre las transferencias que hizo, figuran varias de 27.500 euros a la que después fue su pareja, acusada en el procedimiento pero que resultó absuelta, y otras de 8.200 euros a una cuenta de su mujer cuando ya había fallecido y en la que él estaba autorizado.

Firmó también transferencias «en su propio beneficio» para comprarse una finca en Villanueva de la Vera (Cáceres), y en 2011 «ordenó una transferencia a la Federación rusa por 1.500 euros».

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España