El juicio contra Dolores Vázquez, condenada a 15 años de prisión por el asesinato de la joven malagueña Rocío Wanninkhof, tendrá que repetirse a pesar del recurso presentado por la familia de la víctima. Así lo dispone el auto que el Tribunal Supremo hizo público ayer, ratificando la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre la anulación de la sentencia.

La Audiencia de Málaga tendrá que reiniciar todo el proceso judicial con un nuevo jurado. El tribunal considera que el veredicto de culpabilidad de Vázquez no estuvo "suficientemente motivado". La noticia cayó como un jarro de agua fría sobre la familia de Rocío. La madre de la víctima, Alicia Hornos, conoció la noticia a través del teléfono por boca de un periodista. La impresión le hizo perder el conocimiento y caer al suelo en redondo. Hornos tuvo que ser hospitalizada aunque, tras la administración de tranquilizantes, volvió a su casa, en Jaén, adonde se trasladó cuando la supuesta asesina de su hija fue puesta en libertad provisional.

"Siento impotencia. Una asesina que ha sido condenada está en la calle por dinero", se lamentó ayer la tía de la joven asesinada, Josefina Hornos, en referencia a la situación de libertad provisional de que disfruta Dolores Vázquez tras el pago de una fianza de 30.000 euros.

Los ánimos entre la defensa de Dolores Vázquez eran bien distintos. Su abogado, Pedro Apalategui, manifestó su satisfacción y se mostró de acuerdo con la argumentación del Supremo sobre la escasa motivación del veredicto del jurado. La euforia también contagió a Vázquez, a quien "sobrepasan los nervios" cada vez que se acercan novedades sobre el caso.