La Fiscalía de Cataluña espera la inmediata detención de José Rodríguez Salvador, el "violador del Vall d'Hebrón", que se encuentra localizado fuera de la comunidad catalana, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya aceptado aplicarle la "doctrina Parot", lo que supondrá su vuelta a prisión. La fiscal jefe de Cataluña, Teresa Compte, ha asegurado hoy que la sección quinta de la Audiencia de Barcelona, a la que el TS ha comunicado esta mañana su resolución, debe ahora dictar la orden de detención, que debería cursarse a la Guardia Civil ya que es el cuerpo policial que lo mantiene bajo vigilancia en territorio español.

En declaraciones a los periodistas, la fiscal jefe ha expresado su "profunda satisfacción" por la resolución del TS ya que pone fin a "un camino largo, costoso y difícil" en pos de este objetivo, al tiempo que constituye un precedente que aplicar en otros casos. El TS ha decidido aplicar al violador del Vall d'Hebron la llamada "doctrina Parot", que establece que los beneficios penitenciarios se deben computar sobre cada una de las condenas impuestas y no sobre el total de la pena, por lo que tendrá que volver a prisión.

Rodríguez Salvador, condenado por 17 violaciones a penas que sumaban 311 años de cárcel, salió de la cárcel el 22 de septiembre de 2007 año tras cumplir sólo 16 años. Desde que salió de prisión, el violador del Vall d'Hebron ha sido objeto de seguimiento policial por orden del fiscal jefe de la comunidad autónoma en la que se encuentra, según ha confirmado Compte.

Sin embargo, ese seguimiento policial es "no invasivo" y no puede suponer la vulneración de ninguno de los derechos de los que disfrutan todos los individuos que ya han cumplido una condena, por lo que será necesaria una nueva orden de medidas cautelares para que la Guardia Civil pueda proceder a su detención.

La fiscal jefe de Cataluña ha subrayado que la doctrina Parot podría aplicarse a los casos de delitos muy graves como asesinato, violaciones y agresiones sexuales en serie y cuando existen dudas sobre la reincidencia del procesado.