La belleza de Suráfrica explotó ante los ojos de los espectadores durante la celebración del Mundial. Las posibilidades de este rincón situado en el extremo sur del continente africano, a caballo entre los océanos Indico y Atlántico, se detallan en una nueva guía que acaba de editar la revista Viajar y que ya se puede encontrar en los quioscos.

"He decidido escribir yo mismo los textos y es la única vez en que lo he hecho, lo que demuestra que soy un enamorado convicto y confeso de ese país", comentaba ayer el director de la publicación, Mariano López.

El monográfico consta de 114 páginas acompañadas de fotos del premiado Tino Soriano que, al igual que López, había visitado el país de Nelson Mandela en varias ocasiones anteriormente.

La guía repasa la diversidad del conocido como "el país del arco iris". Se recoge su patrimonio ecológico (tanto el 10% de las aves conocidas en el mundo como el 10% de las especies vegetales pueden hallarse en su territorio), pero también su imponente infraestructura hotelera. Uno de los operadores turísticos de mayor envergadura, Value South Africa, ha patrocinado la aparición de la guía del Grupo Zeta. Su presidente, José Luis Lueje, que también asistió ayer en Barcelona a la presentación del volumen, aseguró que "hay que aprovechar el tirón de la Roja".

El jefe de operaciones de la compañía en el país africano, Tomás García Hertz, recordó con cariño la logística para movilizar a la selección española y el séquito de periodistas y seguidores. Entre ellos también estaba el redactor de EL PERIODICO Carlos F. Marcote, que firma una de las crónicas de la guía de Suráfrica titulada La ruta de la Roja.

El gerente comercial de Iberia para Cataluña, Luis C. Pérez, recordó ayer que su compañía mantiene cuatro vuelos semanales entre España y el cono sur de Africa.