María Eugenia Barrena es una vecina de Plasencia que ha podido disfrutar del Mundial de fútbol en Suráfrica en primera persona. Y ha sido cuestión de suerte porque ganó, junto con otros diez agraciados, el concurso Once de la afición que Coca-cola y Telecinco realizaron en la víspera del campeonato.

La estancia de los once ganadores del concurso fue en la misma ciudad que la selección española, Pochestroom, en un hotel cercano al de la Roja . Se trata de una ciudad universitaria y por eso los jugadores entrenaban en el campo de fútbol de la universidad local. La ciudad estaba situada a unas dos horas de Johannesburgo en autobús, e incluso para los partidos de Durban y Ciudad del Cabo tuvieron que coger un avión para poder animar al combinado español. Pero para María Eugenia eso no suponía un problema, "se trata de una ciudad tranquila y además, podíamos disfrutar de los entrenamientos de por la mañana y algunos de por la tarde, aunque no siempre, por que las medidas de seguridad de los futbolistas eran fuertes". Aún así ha conseguido hablar con algunos de los jugadores españoles, como Pepe Reina o Navas; fotografiarse con casi todos y un logro, los 23 autógrafos .

Maria Eugenia no estaba sola con sus diez compañeros. Con ellos ha estado siempre la periodista de Telecinco Paqui Peña, su equipo técnico, dos representantes de Coca Cola, un guía nativo y un agente de seguridad que no se separó de ellos en ningún momento. "Siempre estábamos todos juntos en todo momento, eso ha creado muy buen rollo entre nosotros, que aunque al principio no nos conocíamos, al final ya éramos amigos". También recuerda el buen ambiente con los corresponsales de los medios españoles y las apariciones en los programas de Paco González de la Siete o Sálvame.

Pero lo que más le ha ilusionado es haber podido ver al equipo de Del Bosque en todos los partidos, ya que era una parte del premio. "Muchas eran las nacionalidades que nos apoyaban, no sólo eran los surafricanos, sino toda la gente de la India, que sin excepción animaban a los nuestros. Cuando Brasil se salió del mundial los brasileños comenzaron a animar a España", dice María Eugenia. Ella ha animado como la que más porque en todos los partidos llevaba prendas y accesorios de la selección.

Pero no solo fue fútbol, el mes que ha pasado allí ha dado para mucho más, como disfrutar de la fauna local a través de los safaris, o las excursiones a distintos pueblos donde ha podido conocer a diferentes etnias y culturas nativas. Aunque lo que más le gustó fue la visita a un orfanato al que les acompañó el secretario de la embajada española, donde conoció a una mujer que acoge a niños de la calles para formales y ayudarles a encontrar empleo en el futuro.