La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que la Junta ha recuperado 25.500 euros de facturas cobradas "indebidamente" por UGT-A. El sindicato, en cambio, ha explicado que una comisión interna de investigación descarta la malversación de fondos públicos y concluye que la contabilidad de UGT es "única, transparente, ordenada y correcta". "Es falso que UGT manejara facturas falsas", ha señalado el secretario general del sindicato en Andalucía, Francisco Fernández Sevilla.

En respuesta a la petición, por parte del PP, de acciones concretas contra la corrupción, la dirigente socialista ha dicho que, cuando se reintegre todo el dinero público pagado irregularmente, el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía estudiará las medidas a adoptar. Según Díaz, la Junta "está realizando todos los procedimientos de reintegro para recuperar hasta el último euro" que se haya podido defraudar de los fondos de formación para el empleo. La presidenta ha respondido así al líder del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, durante la sesión de control al Gobierno autonómico.

La dirigente ha apuntado que "la corrupción o se oculta o se combate" y que la Junta está demostrando, ha dicho, que su opción es la segunda. "Usted sabrá qué hace su grupo", le ha advertido a Zoido.

Análisis de 1.500 documentos

Por su parte, UGT ha hecho públicas en una rueda de prensa las conclusiones "provisionales" de la comisión de investigación interna. Según Fernández Sevilla, "no se ha detectado ninguna ocultación ni malversación" tras el análisis, entre el 29 de agosto y el 13 de septiembre, de 1.500 documentos contables, facturas y albaranes.