La justicia italiana dio la razón a Alexandra Hai, una joven norteamericana afincada en Venecia, que podrá ver así cumplido su sueño de trabajar como gondolera en la romántica ciudad de los canales, a pesar de no haber superado el examen para conducir estas embarcaciones. La prensa italiana recoge hoy que el Tribunal administrativo regional (TAR) anuló la decisión del Ayuntamiento de Venecia de prohibir a la joven estadounidense, aunque de padre argelino y madre alemana, trabajar como "gondolera" al servicio de un hotel de la ciudad.

Los gondoleros de Venecia son actualmente 450 y están regulados obligatoriamente por un especifico Ente. Para conseguir la licencia es necesario pasar un duro examen, debido a la dificultad de maniobrar con esta embarcación por los estrechos canales de la ciudad.

El hotel veneciano había presentado su recurso para que Alexandra Hai pudiera acompañar a sus clientes en góndola, en vez de con la lancha, sin tener que estar incluida en ningún Ente o pasar examen alguno.La joven podrá ahora llevar en góndola a los turistas que se alojan en éste hotel pero no tendrá el título oficial de "gondolera", ya que ha suspendido las cuatro veces que se presentó al examen. Tras las protestas de los gondoleros con licencia, el teniente alcalde de la ciudad, Michele Vianello, anunció que recurrirá la sentencia del TAR al Consejo de Estado.