El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar una serie de medidas impuestas por el ayuntamiento para evitar contagios por coronavirus en la capital de Tierra de Barros, aclarando primeramente que, en estos momentos, la ciudad no ha registrado ningún caso por coronavirus.

Según ha expresado Ramírez, todas las medidas impuestas por el ayuntamiento son complementarias a las ya anunciadas por el Gobierno de España en materia de higiene y limpieza, además de las recomendaciones de los expertos sanitarios.

En Almendralejo se ha decretado la suspensión de los diferentes actos programados durante el fin de semana en el teatro Carolina Coronado y que hacía referencia a varias representaciones sobre teatro infantil. Asimismo, ha adelantado que los diferentes eventos programados de cualquier índole tendrán que pasar la autorización de la Dirección General de Salud Pública, por lo que el ayuntamiento irá informando puntualmente de cualquier medida.

Ramírez también ha confirmado que ha marcado una serie de pautas tanto a la empresa encargada de la limpieza en los colegios, Ecolimpieza, como al personal de ayuda a domicilio perteneciente al consorcio San Marcos, para que extremen los cuidados y medidas de higiene, haciendo un uso obligatorio de guantes, la utilización de desinfectantes y la ventilación continua de espacios. Estas pautas también han sido trasladadas a los gestores de los diferentes centros de mayores de Almendralejo, al ser la población de más riesgo por el coronavirus. Ramírez también ha dicho que esperan la respuesta de la Fundación Jóvenes y Deportes para saber si se suspenden las actividades del programa ‘El Ejercicio Te Cuida’, un programa que reúne en Almendralejo a muchas personas mayores en torno al ejercicio físico.

Con respecto a los eventos deportivos, el alcalde también ha señalado que irán informando de posibles suspensiones o aplazamientos, aunque para ello las distintas federaciones ya están tomando las medidas con respecto a todas las competiciones.

Otra medida importante ha sido la de reducir durante los próximos 15 días la recepción de visitas ciudadanas al ayuntamiento. Ramírez ha comentado que estas visitas personales se limitarán a casos urgentes, mientras que el resto se aplazarán o se atenderán por teléfono o correo electrónico.

Asimismo, ha pedido “paciencia y tranquilidad” en estos días difíciles y recomienda “extremar las precauciones” ante la llegada de familiares desde Madrid y otros puntos de España que regresan a Almendralejo.

Además, desde el ayuntamiento se le ha enviado una carta a la localidad italiana de Ceprano, ciudad hermanada desde hace unos años con Almendralejo, para enviarle todo el apoyo y mucho ánimo en estos momentos, ya que Ceprano está en el corazón del foco más infectado de Italia y, precisamente en esta localidad, ya se han detectado hasta cinco casos de coronavirus.