Las tabacaleras tienen conexiones desde hace más de 10 años con algunas organizaciones de la hostelería a las que financian.

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) basa esta afirmación en varios documentos, difundidos ayer.

Los datos revelan que la Organización Internacional de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (HORECA) recibió en 1994 de la industria del tabaco 292.682 euros, y la Asociación Internacional de Hoteles (IHA), otros 130.000 para luchar contra las normas antitabaco que se implantan en Europa y América Latina.

Los datos pueden comprobarse en los documentos de la multinacional Philip Morris desclasificados recientemente por orden judicial y que fueron utilizados en los juicios celebrados contra estas compañías en Minnessotta (EEUU) en 1998. Pueden consultarse en www.tobaccoscam. ucsf.edu/target/targettaf.cfm.

ALARMISMO INFUNDADO "Estas partidas figuran dentro de los programas que la industria llama de adaptación o acomodación, un eufemismo que persigue acomodar las normas legales a sus intereses y no al revés, como sería lo normal", denunció Rodrigo Córdoba, presidente del CNPT.

Los médicos denuncian que las estrategias de las tabacaleras para encontrar aliados entre las organizaciones de hostelería y propietarios de locales de ocio son variadas.

El CNPT, que agrupa a 39 sociedades científicas, asegura que la primera norma citada en los manuales de Philip Morris consiste en sembrar un alarmismo infundado diciendo que las medidas de espacios sin humo llevarán a la ruina a los bares y restaurantes. También alegan que las medidas no son necesarias y serán imposibles de cumplir.

ARGUMENTO DE MANUAL "Los hosteleros han repetido en España el argumento universal y del manual de las tabacaleras de que se perderán unos 20.000 puestos de trabajo y 1.600 millones euros y que su clientela caerá en un 8%.

La realidad es que en ningún país del mundo las leyes han supuesto pérdidas ni para la restauración ni para la hostelería", advirtió Córdoba.

Para Córdoba, la manipulación de la industria está clara detrás de hosteleros que han anunciado medidas tan agresivas como cerrar todos sus locales en Albacete si se aprueba la ley que se tramita en el Congreso de los Diputados.