El profesor de Biotecnología del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, Fernando Ponz Ascaso, manifestó que el cultivo del tabaco tiene otras alternativa tan rentable o más que la tradicional de fumar.

Ponz Ascaso, que participó ayer en la V Reunión de Invierno del Area de Tabaquismo de la Sociedad Española de Patología Respiratoria que se celebra en Cáceres, destacó que los múltiples usos distintos al de fumar que se le pueden dar a este cultivo puede hacer que siga teniendo un potencial importante, desde el punto de vista económico.

Pero su rentabilidad económica no sería la única ventaja sino también su lavado de imagen, ahora que el tabaco está tan cuestionado por la sociedad y que se prevé sufra una reforma de la Organización Común de Mercado, por parte de la Unión Europea.

Según Ponz, el cultivo tradicional de tabaco como tal no tiene ninguna propiedad especial pero con un tratamiento biotecnológico se pueden conseguir fármacos con grandes propiedades terapéuticas y proteínas muy interesantes para su utilización en la industria alimentaria, cosmética y farmacológica, entre otras.