Tailandia ha confirmado este viernes los dos primeros casos de bebés con microcefalia vinculados al virus del Zika, lo que supone las primeras evidencias de la presencia del patógeno en el sureste asiático.

La alarma la había dado este jueves el departamento de salud de EEUU que emitió una nota en la que se recomendaba a las embarazadas que no viajaran a 11 países asiáticos, incluida Tailandia, por el riesgo de picadura del mosquito transmisor del Zika.

Las autoridades tailandesas han confirmado la existencia de los dos casos de microcefalia pero no han explicado en qué zona se han detectado.

Según la Organización Mundial de la Salud, se trata de los primeros casos detectados de microcefalia vinculada al virus del Zika en el sureste asiático. Hasta ahora se habían detectado casos en América del sur, América central y sur de EEUU.

Tailandia ha confirmado 349 casos de Zika en el país desde el pasado enero, entre ellas 33 embarazadas. Singapur ha localizado 393 casos, de los que 16 corresponden a mujeres embarazadas.

Algunos expertos sanitarios han acusado a las autoridades de Tailandia de ocultar el riesgo de Zika para proteger la industria del turismo. Prasert Thongcharoen, consejero del departamento de Sanidad.

EEUU desaconseja el viaje a las embarazadas a Brunei, Myanmar, Cambodia, Indonesia, Laos, Malaysia, Maldives, Philippines, Thailand, Timor-Leste (East Timor) y Vietnam.