El vehículo Curiosity ha realizado una primera perforacióncon su taladro en el suelo marciano. Se trata de una prueba previa a una perforación más profunda. En este caso, se ha utilizado el percutor y el taladro de rotación para ahondar unos dos centímetros en el suelo. Se han generado restos para su evaluación antes de que se produzca la primera toma de muestras recogidas de la perforación.

La realización de esta miniperforación de prueba se confirmó con datos recibidos de Marte el miércoles por la noche en el Jet Propulsion Laboratory. Si los restos de perforación en el suelo alrededor del agujero se consideran adecuados para su procesamiento por los mecanismos de manipulación de muestras a bordo del Curiosity, el equipo del rover planea proceder a la primera perforación completa en los próximos días.

La prueba se realizó en una roca llamada 'John Klein', cuya composición y apariencia apunta a episodios con condiciones ambientales húmedas. El equipo tiene previsto utilizar instrumentos del laboratorio de Curiosity para analizar muestras de polvo en el interior de la roca y aprender más sobre la historia ambiental del sitio.

La perforación total prevista será la primera perforación de rocas en Marte en la que se recogerá una muestra de material para el análisis.