Los próximos días 3 y 4 de octubre se representará en el Teatro López de Ayala, en Badajoz, el musical Willy Fog , dirigido por el Disney español, Claudio Biern Boyd, conocedor del mundo de la televisión desde casi todas sus vertientes, como director, guionista, productor y promotor de algunas de las series de dibujos animados más populares que se recuerdan desde el año 1980.

-- Usted ha producido y dirigido numerosas series de dibujos animados y largometrajes. ¿Qué le llevó a realizar el musical ´Willy Fog´?

--Había producido algunos hace muchos años y creímos que era una oportunidad al cumplir 25 años la serie. ´Willy Fog´ tenía mucha música, canciones de Mocedades, yo soy un fanático de los musicales y se unieron el hambre con las ganas de comer. Intentamos divertir a la gente.

--¿Se plantea llevar otras producciones al género musical?

--Esto es una especie de ensayo, de capricho para celebrar los 25 años, pero nos comentan que por qué no hacemos más cosas y puede ser que en un futuro, no inmediato, porque tenemos firmado hasta finales del 2010 con Willi Fog . Está teniendo una acogida impresionante. Procuramos entretener a los padres, a los mayores de 30 años. Es un tratamiento antienvejecimiento.

--Se dice que España es una potencia en la creación de animación. ¿Cómo lo ve usted?

--El panorama es complicado, por la recesión, porque el dibujo animado es muy costoso. Europa tiene dificultades, no como los mercados americano y japonés, que salen adelante con sus propios medios, y el americano además controla la distribución; eso hace que nuestra vida sea más compleja. Hemos firmado hace un mes una serie nueva con Disney para EEUU. Talento no falta, falta dinero.

--Al margen de los dibujos animados, ¿se plantea la televisión una programación infantil más allá de los lugares comunes, en los que parece que hasta los pequeños tienen que dar una imagen marginal?

--Las cadenas generalistas nos están marginando y la programación no es la más adecuada para los niños. Se abusa del dibujo; algunos canales ponen 24 horas de dibujos animados.

--¿Cómo valora la producción televisiva? ¿No da la sensación de que las cadenas quieren expulsar al espectador hacia las futuras cadenas de pago, o lo toman por disminuido mental?

--Estamos en estos últimos 10 años en una explosión tecnológica, un big bang que afecta a periódicos, revistas, radios y televisión. Internet lo ha revolucionado todo y es difícil hacer un diagnóstico sobre qué va a suceder en un futuro más o menos inmediato. Hoy, un niño de 8 años decide mucho; tiene móvil, videojuegos, cadenas con mando, internet, google, tuenti, todo lo habido y por haber, y el niño tiene un tiempo limitado. Elegirá lo que le sea más cómodo, más atractivo o más económico. Otro elemento de internet es la gratuidad y eso es para debatir. Los que nos ganamos la vida con esto de la televisión nos sentimos muy perjudicados.

--¿Qué van a encontrar los espectadores en el López?

--Hora y media de olvido de los problemas y participar de una historia que les seguirá emocionando; canciones, bailarines fantásticos. Se darán cuenta de que hacemos cosas tan buenas o mejores que en el extranjero.